domingo, 26 de junio de 2011

Lotería de lenguaje común y algebraico.

Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.


“Evaluación de un material didáctico: Lotería de lenguaje común  y algebraico.


ALUMNA: ING. PAULINA YUVANY AMEZCUA AGUILAR.

TUTORA: MARIA DE LOURDES CAMARGO GARDUÑO.

GRUPO: 12
En el siguiente escrito, muestro el material didáctico, que trato de evaluar como lo marca la guía CERTIDEMS, este material, es una lotería de lenguaje común y algebraico, la cual ya es existente en uno de los cuadernillos de procedimientos para el aprendizaje de Emsad, los cuales fueros elaborados por los Autores: Claudia Arellano Camacho y Maricela Gutiérrez Carbajal.



 CARACUARO MICH, A 21 de Junio del 2011.





“OIGO Y OLVIDO. VEO Y RECUERDO. HAGO Y ENTIENDO”.
A continuación se presenta un juego llamado  Lotería de lenguaje común y algebraico, así como los materiales y lo más importante, cómo elaborarlo.
Propósito: Este material tiene como propósito que tú y tus compañeros pasen un rato agradable y entretenido, pero sobre todo aprendiendo Matemáticas. Así como se propone lograr el ambiente adecuado para los alumnos con las características que conlleva la cultura de Carácuaro, y sobre todo lograr el desarrollo de las competencias señaladas, de acuerdo al tema.
¡Mucha suerte y a Jugar!
Justificación.
Ahora bien, con todo esto que la RIEMS propone y que debido a que mi campo de trabajo son las Matemáticas; ahora quiero abordar un tema de Algebra llamado “Lenguaje algebraico”, el cual es uno de los primeros temas del programa de esta materia, y es básico para el aprendizaje de todo lo que después viene por aprender, es decir, si este tema no es comprendido, muy difícilmente los demás serán dominados por el alumno.
Proponer el aprendizaje desarrollador de la matemática implica, propiciar el enfrentamiento sistemático de los alumnos a la resolución de problemas tomados del entorno, estimular la creatividad, enseñar estrategias de aprendizaje, utilizar las formas de actividad colectiva en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, etc.
No olvidemos que las Matemáticas es una materia que implica que la persona que las quiera aprender tenga desarrollada la Inteligencia Lógica Matemática (que quede claro que esta no es superior a las demás, pues se necesita de todas para ser una persona sabia en deferentes áreas), pues de lo contrario será más complicado el aprendizaje de la misma. Claro que es importante tener desarrolladas varias otras, como la Inteligencia Interpersonal, Intrapersonal, la espacial, etc. Lo cual hará que la persona que las tenga, enfrente sus adversidades con más agilidad y fuerza, lo cual hará que aprenda de manera más rápida.
 Es por esto que hoy describo una de mis estrategias didácticas para el aprendizaje de las expresiones algebraicas; es decir, como les digo a mis alumnos, tenemos que aprender a comunicarnos con las Matemáticas, para así, saber qué es lo que nos dice, qué nos pide y con qué nos ayuda a resolver problemas de la vida diaria. Es como nosotros, tenemos que aprender a hablar castellano para poder socializar, y para poder socializar con las Matemáticas, tenemos que aprender lenguaje algebraico… Nuestros alumnos deben aprender a leer, interpretar y expresarse de la siguiente manera, ejemplos:
X + Y
X  -  Y
Que esto en lenguaje algebraico se lee: “La suma de dos números cualquiera dividido entre su diferencia”

√ 2 a
Esto se en lenguaje algebraico se lee: “La raíz cuadrada del doble de un número”


Una vez que el alumno sabe leer e interpretar una expresión como la anterior, se le abren mucha puertas para los temas futuros, así como tendrá también que aprender a representar simbólicamente con una expresión algebraica una oración de lenguaje común, es decir, aprenderá a escribir de lenguaje común a lenguaje algebraico y de lenguaje algebraico a lenguaje común. Para esto utilizaremos como estrategia la elaboración de “una lotería de lenguaje algebraico”, la cual será elaborada con ayuda de los mismos alumnos que lleven la materia, para que como grupo se les quede para hacer práctica por las tardes.
 Para esto, el material que vamos a ocupar es lo siguiente: Cartulinas de diferentes  colores, marcadores o plumones de deferentes colores, tijeras, y plástico transparente auto adherible para enmicar las tablas y las cartas.
Las tablas las podemos recortar de la medida que como docente creas conveniente o de tu agrado según tu criterio, nosotros aquí las marcaremos de 20 por 15, y las dividiremos cada tabla con 12 cuadritos para colocar diferentes expresiones algebraicas en ellos. 
Y las cartas (de 8 por 6), también serán pequeños rectángulos de cartulina, los cuales llevaran escrito con lenguaje común algunas expresiones algebraicas correspondientes a las escritas en las tablas, para que al momento de ser corrida en la lotería y el alumno escuche, inmediatamente coloque piedrita en el espacio que tenga la expresión algebraica,  de lo que ha escuchado con anterioridad. Por ejemplo.









X  + Y
______
X -  Y




√ 2 a



2 X



X2




Ab


X + Y


2x + 2





a – b
______
2



a


a2   + b2






( a  +  b)2



√a  +  √ b




Y así podemos elaborar varias tablas con diferentes expresiones algebraicas combinadas de diferentes maneras, de las expresiones algebraicas que coloquemos en las tablas, aremos las cartas con la expresión común escrita para hacer las corridas a la hora de hacer el juego. Por ejemplo pondremos una carta que expresara en lenguaje común la expresión de la esquina superior derecha, y ya ustedes harán todas las que ustedes consideren dentro de la lotería.








“ El doble de un número cualquiera”








No olvidemos que el juego es una de las formas más inteligente, sabía y querida por los adolescentes, sobre todo para una materia que no es querida por la mayoría de los que la estudian, por lo que tenemos que hacer todo lo posible por que sea aprendida y comprendida. Hay que recordar que el juego en grupo, no solo hará que aprendan un tema, sino que también se desarrollaran varias competencias genéricas como: Se expresa y comunica al lograr comprender el tema, Aprende de forma autónoma ya que ellos jugaran por si solos en equipos, Trabaja en forma colaborativa pues ellos harán todo el material didáctico en equipos.


Y de las competencias básicas disciplinares que con esta estrategia lograremos desarrollar en los alumnos serían las siguientes:
1.    Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2.    Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.


3.    Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Así como otras más ya que se inicien los temas que seguirían en el programa de la materia, que como mencione anteriormente, solo serán aprendidos y comprendidos por los alumnos, después de que hayan comprendido y practicado con nuestra estrategia didáctica que en este trabajo describimos. Y de las Competencias Genéricas que podremos desarrollar al mismo tiempo que desarrollemos las disciplinares son:

Se expresa y comunica
1.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Trabaja en forma colaborativa
2.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


                La manera en que evaluaremos este aprendizaje, será utilizando la Coevaluación, la Heteroevaluación y la Autoevaluación, de tal manera que se logre la reflexión de lo qué se obtuvo como logro, personal, grupal y se llegue a una retroalimentación grupal, el docente evaluara el material didáctico logrado, el trabajo en equipo, y la utilización o practica del material en equipo.[1]
Así como dándole un cierto porcentaje a cada una de las competencias que el alumno logre desarrollar, así como  a la asistencia, valores, disciplina, tareas y trabajos, sin olvidar tomar en cuenta la situación familiar y moral de cada uno de los alumnos.

EVALUACIÓN.
Dentro de la evaluación que realice, tiene altas posibilidades de ser adaptada para varias materias, no discrimina a nadie, apoya a la creación de un ambiente apto para los jóvenes, ya que está basada en juegos, es económica de hacer, y se le pueden adaptar formas y colores diferentes y hacerse con dificultades diferentes.
Es muy bien material para educar y enseñar, porque también fomenta la convivencia y los valores.



1 comentario: